15 mayo, 2012

Las bandas de música valencianas.



Las bandas de música tienen una gran tradición en toda la Comunidad Valenciana, tanto en los pueblos como en Valencia capital. Las fiestas populares no serían tales sin la participación de las mismas animando los pasacalles, se trate de las Fiestas Falleras o cualquier otra festividad local.  La música está en la calle.



13 mayo, 2012

Festividad de la Virgen de los Desamparados


El segundo domingo de mayo Valencia celebra la festividad de la Virgen de los Desamparados, Patrona de la ciudad y su región. La víspera de la fiesta, el sábado por la noche, tiene lugar un concierto en la plaza de la Virgen, castillo de fuegos artificiales y posterior danzà en que más de 200 parejas bailan en honor a la patrona. Ese sábado desde muchos pueblos de la provincia se inician las peregrinaciones a pie hacia Valencia. la más importante la de Paterna que congrega a más de 2.000 personas, llegan de madrugada a la ciudad. A las cuatro de la mañana se abren las puertas de la Basílica y a las cinco se descubre la imagen entre vivas y piropos envueltos en una profunda emoción. Enseguida empieza la 'Misa de Descubierta' El domingo a las ocho de la mañana, en un altar que se instala delante de la Basílica cuya fachada se adorna con un tapiz de flores, tiene lugar la Misa de Infantes. Muy emotivo el final de la misma cuando se entona "La Patria valenciana" o Himno de la Coronación de la Virgen y el Himno de la Comunidad Valenciana por más 30.000 personas que llenan la plaza y las calles adyacentes. A las 10.30 horas se procede al “Traslado” de la imagen desde la Basílica a la Catedral entrando por la Puerta de los Hierros. Este acto es muy famoso y la Virgen, entre vivas y piropos, es llevada en volandas, pasando de unos a otros, hasta que, de espaldas, entra en la Catedral. A las 19h la Virgen sale de la Catedral e inicia un recorrido procesional que la lleva por las calles de la Valencia antigua, a su paso, miles de pétalos de rosa son lanzados desde los balcones engalanados.

02 mayo, 2012

La iglesia de Santa Catalina.

El templo de Santa Catalina se encuentra la Plaza Lope de Vega y se levantó sobre una mezquita anterior. Es una de las iglesias más importantes de Valencia y su visita merece realmente la pena.

Se encuentra muy cerca de la Plaza de la Reina y de la catedral. Consta de una sola nave, con contrafuertes laterales entre los que se colocaron las capillas. Es la única de las iglesias góticas de la ciudad con girola en la cabecera, igual que la catedral. En el siglo XVI el edificio fue revestido con decoración clasicista al gusto renacentista y, tras un incendio sufrido en 1548, parcialmente reconstruido. En 1785, se le dio un aspecto barroco. En 1936 fue asaltada e incendiada, haciendo imposible su posterior restauración, por lo que más tarde, en la década de 1950, se llevaron a cabo obras de repristinación para devolverle su fisonomía gótica original, para lo cual se despojó a los muros de todo el ornamento barroco y neoclásico. El campanario fue construido entre 1688 y 1705 por Juan Bautista Viñes, cuyo nombre aparece grabado en una lápida conmemorativa que podemos ver en su base. Obra maestra del barroco valenciano, es de planta hexagonal, y su alzado se divide en cuatro pisos separados por molduras, más el cuerpo de campanas y el remate superior.

Las campanas se fundieron en Londres en 1729 y más tarde se le añadió el reloj que hoy podemos ver en la cara oriental. Frente a ella se abrió a finales del siglo XIX la calle de la Paz, que además de mejorar las comunicaciones del centro urbano con el mar, tuvo muy en cuenta la destacada vista en perspectiva que se conseguía de este importante campanario.