16 abril, 2013

La Mona de Pascua, un dulce tradicional valenciano.

La mona de Pascua es un alimento típico de las regiones murciana, valenciana, catalana, aragonesa y castellano-manchega. Un alimento similar, denominado roscón o "roscu" de Pascua y que se sirve en tales fechas es típico en Asturias y Galicia. Es una torta de la Pascua cuya degustación simboliza que la Cuaresma y sus abstinencias se han acabado. Wikipedia

El nombre proviene de la " Munna", término árabe que significa «provisión de la boca», regalo que los musulmanes hacían a sus señores. La mona es un postre de tradición en todo el Mediterráneo.


       


El pueblo de mayor tradición en el que se elabora la Mona de Pascua desde hace más tiempo es Alberique, en la provincia de Valencia, aunque también puede encontrarse por los pueblos cercanos donde se consume durante todo el año. Sin embargo en la mayor parte de la Comunidad Valenciana su consumo está más restringido a la Pascua.


La Mona más antigua es como la tradicional valenciana, que en algunos casos puede tener forma de corona. Otra mona tradicional tiene los huevos cocidos, que suelen pintarse de colores, pero la base se hace de bizcocho y se rellena de crema y de chocolate o mermelada, se cubre de crema catalana quemada en la superficie horizontal y de almendras en los lados. Con el tiempo se van adornando cada vez más de plumas de colores, de pollitos y de grageas de chocolate cubiertas de glaseado de colores. Poco a poco, los huevos de gallina se han ido sustituyendo -aunque aún son muy populares también- por huevos de chocolate. Otra variedad de Mona, es la realizada como esculturas de chocolate.