El nombre de lonja proviene de la voz italiana "logia" que significa pórtico,esto es debido a que bajo los pórticos de iglesias y de los edficios públicos era donde se reunian los mercaderes para realizar sus transacciones y estar a resguardo de las inclemencias del tiempo.
Esta Lonja de la Seda o también llamada de Mercaderes muestra del alcance de la revolución comercial en la Edad Media, del desarrollo social y del prestigio alcanzado por la burguesía valenciana en el siglo XV en Valencia. Es el edificio civil más importante representativo de dicho auge económico en la ciudad del Turia.
La lonja de los mercaderes está edificada en el centro del casco histórico, como centro de poder de la misma y muestra de la gran ciudad que era Valencia en aquellos tiempos. Encontramos frente a la misma el Mercado Central y el templo de los Santos Juanes "Barri del Mercat".
Un poco de historia..
"El edificio es concebido con carácter comercial y presenta un marcado carácter simbólico, tiene aspecto de fortaleza que le confieren sus gruesos muros y almenas. En el se ha querido ver la representación del paraíso en el que las columnas interiores serían los troncos de las palmeras y las cúpulas representarían la cúpula celeste.
El conjunto está formado por cuatro partes: el salón de Contratación donde se realizaban las transacciones comerciales, que consta de una gran sala dividida en tres naves longitudinales por columnas helicoidales muy tradicional en el gótico levantino, con una altura de 16 metros; la torre esta compuesta de dos pisos altos y una planta baja donde se situaba la capilla y la cárcel; el Consulado del Mar, donde se resolvían los litigios entre los mercaderes que se inició en 1498 y se terminó en 1548, de ahí su influencia renacentista y por último el Patio de los Naranjos."
Dirección y teléfono
Teléfono: +34 963525475
Horarios
Domingos y festivos, de 10.00 a 15.00 h.
Cerrado: lunes.
Tarifas / Precios de las entradas
Normal: 2 €.
Reducida: 1 € (niños hasta 12 años, jubilados y estudiantes, con acreditación, y grupos, mínimo 10 personas).
Gratuita: sábados, domingos y festivos.
Interesante!!! Gracias!!!
ResponderEliminarEs un sitio que merece la pena visitar aunque no sea quizás de los monumentos más conocidos de Valencia. El barrio en el que se ubica tiene un encanto particular.
ResponderEliminarMe encanta este blog!! Habrá que volver a Valencia prontito ;)
ResponderEliminar