04 enero, 2013

El abanico artesano valenciano.

Breve historia del abanico.

" Se tiene conocimiento del uso de este útil objeto por parte de los egipcios, babilónicos, persas, griegos y romanos, gracias a la aparición del mismo en las representaciones artísticas de estos pueblos. En China la tradición se remonta a tiempos del emperador Hsien Yuan, alredor del año 2697 a. C. En Occidente, durante la Edad Media, el abanico o "flabelum" pasa a formar parte de la liturgia cristiana, empleándose en la consagración para proteger la Eucaristía de los insectos y refrescar al celebrante. El abanico era también conocido por incas y aztecas, como demuestran los presentes de Moctezuma a Hernán Cortés entre los que figuraban seis abanicos de plumas. Es en el siglo XV cuando el abanico comienza a popularizarse gracias a su incursión en el mercado europeo donde se adaptó y comenzó a fabricarse el modelo plegable. Concretamente Francia fue el país donde apareció el abanico europeo en su plenitud durante el reinado de Luis XV si bien se considera que fue introducido por Portugal procedente de Asia. En el siglo XVII, tanto en Madrid como en Sevilla, encontramos nombres de artesanos de abanicos. En Madrid figuran Juan Sánchez Cabezas, Francisco Álvarez de Borja y Jerónimo García, destacando como pintor de abanicos Juan Cano de Arévalo, a caballo entre los siglos XVII y XVIII. De Sevilla son Carlos de Arocha, José Páez y Alonso de Ochoa. En el siglo XVIII, Valencia se consolida como centro productor, donde existía un gremio de artesanos abaniqueros. A partir de entonces, y ya en el siglo XIX se fortalece la industria del abanico en el Levante español como una de las primeras de Europa hasta hoy en día, donde Valencia cuenta con una floreciente industria abaniquera que exporta a todo el mundo siempre fiel a la auténtica tradición artesana."

Fuente:
http://www.abanicosartesanos.com/abanicos/abanicos_historia.html

BARAJA ÉBANO F-20

Abanicos Andrés Pascual


Actualmente la localidad de Aldaia sigue siendo la cuna del abanico artesano en la Comunidad Valenciana, el abanico se sigue trabajando de forma tradicional y hay un grupo de pequeñas empresas familiares que continúan apostando por la calidad de este producto.

La "Casa de la Llotgeta" es la sede del museo del abanico en esta localidad, se puede ver una exposición permanente de abanicos y otras actividades y exposiciones temporales relacionadas directamente con el mismo.

Fest. F-21

Abanicos Andrés Pascual

Más información: http://www.guias11811.es/valencia/aldaya/Ropa-y-Calzado/abanicos/




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquier comentario de carácter insultante será eliminado sin previo aviso. Todas las opiniones son bienvenidas en este blog. Sólo se pide formalidad y respeto a la hora de expresarse.

Any kind of insulting comment will be removed without previous notice. All opinions are welcome, we only ask for respect when writing.

Tout commentaire à caractère insultant, injurieux sera automatiquement éliminé. Tous les avis sont les bienvenus sur ce blog dans la mesure où ils restent corrects et respectueux.

Alle Kommentare beleidigenden Charakter werden ohne Vorankündigung gelöscht. Alle Meinungen sind in diesem Blog willkommen. Es sollte nur auf Formalitât und Respekt geachtet werden.