Valencia fue fundada por los romanos en el año 138 antes de Cristo. Por su proximidad a la importante Saguntum (actualmente Sagunto), Valencia tuvo un papel secundario en la época romana.
Los musulmanes la conquistaron en 718, construyeron su sistema de regadío, y la convirtieron en una de las principales ciudades de Al-Andalus.
El rey Jaume I, la conquista para los cristianos en 1238, reutilizando los edificios públicos y religiosos de la era musulmana, y convirtiendo la mezquita en la actual Catedral.
En 1356 se construye la muralla, que contaba con 12 puertas de las que sólo perduran dos: Las Torres de Serranos y Las Torres de Quart.
En el siglo XV alcanza su máximo esplendor, siendo la segunda mayor ciudad de la península, tras Granada.
En 1865 se derribaron las murallas.
En 1957 el río Turia se desbordó, provocando una riada que causó miles de víctimas. Tras el desastre, se puso en marcha un plan de desvío del cauce ("el Plan Sur") que culminó en 1981, convirtiendo el antiguo cauce del Turia en un extenso jardín.
Sabía que Sagunto había tenido un gran papel industrial hace años, pero que también fue protagonista hace tantos siglos es nuevo para mí.
ResponderEliminarTampoco sabía que el Turia se desvió (un ejemplo más de lo que comemos a la tierra a la hora de invadir).
Es un resumen muy completito si señorita!!!Me gusta.
Para las que hemos visto Valencia pocas veces...os quedan restos de muralla??o ha desaparecido?Me gustan las murallas...
Sí que quedan restos de murallas aunque no demasiados, muy cerca de las Torres de Serranos hay parte de los mismos. Publicaré una entrada en la que hablaré de ello.
ResponderEliminar