La nueva Estación del Norte.
Antes del comenzar las obras, ya venía definido en proyecto la organización de la estación en dos usos diferentes e independientes, por un lado el destinado a trenes de mercancías y por otro a los de viajeros, que a su vez se organizaría en gran distancia y cercanías. Ciertamente cuando comienzan las obras de la nueva estación, la ciudad de Valencia vivía una coyuntura económica positiva y una gran expansión tanto comercial como industrial, hecho que también se reflejaría en la propia Compañía del Norte que, en 1900 contaba ya con 3.670 km. de vía distribuidos por toda la península, no en vano Valencia pudo celebrar dos acontecimientos tan importantes como la Exposición Regional de 1909 y la Nacional en 1910. Por tanto, la iniciativa de la construcción de la estación era óptima para los individuos promotores, que les permitieron incluso recrearse en aspectos muy intelectuales y artísticos aprovechando todos los avances industriales y tecnologías nacientes, entre ellos el del acero, que permitía a diferencia del hierro, una mayor luz y esbeltez conservando la rigidez y la funcionalidad de fabricación ya patentes.La nueva estación del Norte vería el comienzo de sus obras el 2 de agosto de 1907 y se prolongarían hasta diez años más.
Contaría con 15.476 m² frente a los escasos cinco mil de la antigua estación, destacaría como premisa fundamental un grande y suntuoso edificio de viajeros con la fachada principal en la calle de Játiva. Sus delicadas formas geométricas evidencian el esfuerzo subyacente para que todos los objetos que constituyeran el entorno de la actividad humana fueran una obra de arte. El ingeniero Enrique Grasset, en mayo de 1907 diseñó la cubierta o marquesina, una gran estructura metálica única sobre apoyos mínimos.
Con una altura de 24,5 metros y 45 de luz, la marquesina se encontraría sobreelevada respecto a las alas laterales para incluir una banda de ventanales practicables electrónicamente, el objetivo era incrementar la ventilación, reduciendo los efectos del vapor de las locomotoras que entrasen en sus seis vías disponibles, ya que se facilitaba la entrada de una gran masa de aire fácilmente renovable.
La estructura de la cubierta fue suministrada por una acreditada casa madrileña, propiedad del hermano de Gasset, trasladada por partes a Valencia y montada gracias a un puente móvil a lo largo de las vías, sobre el cual iba una poderosa grúa para subir y colocar en su lugar las diversos elementos que la completarían. Esto supuso gran orgullo para los valencianos, ya que se trataba de una gran estación cuyas dimensiones superaban a otras de capitales europeas tan importantes como París, Berlín o Viena.
Actualmente, las directrices que rigen su funcionamiento tienden a mantener un logrado equilibrio entre funcionalidad y conservación de los valores intrínsicos del edificio. Fue declarada monumento histórico-artístico en el año 1983.
Fuente: http://www.adif.es/es_ES/ocio_y_cultura/estaciones_historicas/estacion_del_norte.shtml
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